More

    214 años del 19 de abril de 1810

    Este viernes se conmemoran los 214 años del 19 de abril de 1810, cuya fecha recuerda la lucha histórica por la libertad y soberanía de Venezuela, que se enmarca en la Declaración de la Independencia de Venezuela.

    Desde el Panteón Nacional, en Caracas, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, fue el encargado de dar el discurso de la fecha.
    Hace 214 años,  se inició de la lucha por la independencia del dominio de la corona española sobre Venezuela.
    Vicente Emparan, el capitán general de representante de la corona, renuncia a sus responsabilidades al frente de la Capitanía General de Venezuela, por solicitud de la población de Caracas, dando paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, que oficialmente se llamó Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, la primera forma de gobierno autónomo; y se firma también el acta del 19 de abril de 1810, actuando en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia a José Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte.
    El 2 de marzo de 1811​ se instala el Primer Congreso Nacional, poniendo fin a la Junta y además se nombra un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón.
    Luego el 5 de julio de 1811, se procede finalmente a firmar el Acta de la Declaración de independencia de Venezuela, conformándose así la Primera República de VenezuelaVenezuela mantiene una ofensiva para lograr su recuperación económica y productiva, así como de alcanzar la profundización de la democracia bolivariana.
    El Universal/Wikipedia

    Últimos artículos

    Related articles