More

    Venezuela acusa a Guyana de «irrespetar» acuerdos

    El gobierno de Venezuela acusó a Guyana el sábado de tener un «continuo irrespeto» hacia los compromisos que han adquirido ambos países para tratar la disputa centenaria por el Esequibo , el territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y minerales que Caracas reclama como propio.

    «Resulta preocupante el continuo irrespeto y ausencia de disposición de la República Cooperativa de Guyana hacia sus compromisos históricos y jurídicos recientes en la materia», dijo Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana, al leer un comunicado en el canal estatal de televisión.

    El gobierno venezolano señaló que Guyana ha incumplido sus «obligaciones» establecidas en el Acuerdo de Ginebra, del que este sábado se cumplen 58 años y que fue firmado antes de la independencia guyanesa, que contempla las bases para una solución negociada de la disputa.

    La vicepresidenta también señaló a Guyana de «violar» el acuerdo de Argyle firmado entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro y el guyanés Irfaan Alí, el pasado diciembre cuando se comprometieron a evitar el uso de la fuerza en medio del escalamiento de las tensiones.

    Rodríguez también defendió la vigencia del Acuerdo de Ginebra como «el único jurídico válido para alcanzar una solución práctica instrumento y mutuamente satisfactoria en torno a la controversia» por el Esequibo.

    Tras meses de tensión bileral, las alertas se encendieron la semana pasada después de que la petrolera ExxonMobil anunciara la perforación de dos pozos en aguas en disputa.

    La pugna centenaria por el Esequibo se recrudeció en 2015, tras el descubrimiento de yacimientos petroleros en la zona por parte de Exxon.

    Se acentuó tras la celebración de un referéndum el pasado 3 de diciembre en Venezuela, que impulsó la declaración de un estado más en el país, lo que Georgetown considera como un intento de anexión.

    gs (afp, efe)/DW Actualidad

    Últimos artículos

    Related articles