More

    Cadhemi: Más de 130 buques atendidos en La Guaira y Puerto Cabello

    Desde el año 2021, Cadhemi ha logrado atender más de 130 embarcaciones internacionales en los puertos de La Guaira y Puerto Cabello, garantizando la bioseguridad del ecosistema marino venezolano, con la autorización del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y Bolivariana de Puerto (BOLIPUERTOS), S.A.

    Así lo informó, Adony Domínguez, directora de Cadhemi, explicando que nacen con la misión de promover la creación de una cultura empresarial dirigida a la preservación, cuidado y mejora del ambiente para la consecución de un mundo más verde y sustentable.

    “Somos una consultora ambiental formada por un equipo multidisciplinario de profesionales que ofrecemos servicios de monitoreo ambiental y asesoría en legislación de trámites ambientales, entre otros. Sin embargo, el principal servicio está enfocado en las aguas de lastre empleadas en navegación marítima, para procurar la estabilidad de los buques, los cuales deben hacer cambio de aguas en el mar abierto, de acuerdo al Convenio BMW, a fin de evitar el transporte de sedimentos, virus, bacterias y otros organismos causantes de serias amenazas ambientales y a la salud humana”, expresó la directora.

    “Nuestro equipo analiza cada una de las muestras que se obtienen in situ, con el fin de conocer qué tipo de microorganismos entran al mar y de qué manera están dañando al ecosistema marino”, enfatizó.

    Convenio BWM

    El Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques (BWM) es un tratado internacional que tiene por objeto prevenir, reducir al mínimo y, en última instancia, eliminar la transferencia de organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos mediante el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques. El convenio fue adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI) en 2004.

    Comenzó a aplicarse en Venezuela en el 2017; a partir de esa fecha, en el país se adoptaron las disposiciones y regulaciones establecidas por el convenio para regular el transporte marítimo y la gestión del agua de lastre en sus jurisdicciones.

    La autoridad encargada de regir los espacios acuáticos y velar por el cumplimiento de las normativas sobre el agua de lastre es el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), el cual tiene la responsabilidad de establecer y hacer cumplir las regulaciones relacionadas con la gestión del agua de lastre a través de la Providencia N°363.

    Según esta providencia, los capitanes deben presentar la planilla de registro con 24 horas de anticipación a su atraque a puerto.

    Cada una de las acciones del ser humano definen el rumbo del planeta y su preservación, por eso Cadhemi propone soluciones que apunten a la prevención, mitigación y/o corrección de impactos negativos al ambiente.

    Prensa Cadhemi

    Últimos artículos

    Related articles