More

    Gobierno imputa a opositores por traición a la patria

    El ministerio público informó vía sus redes sociales que un grupo de sujetos serán imputados por los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

    El Fiscal General, Tarek William Saab dio los nombres. Así identifica a Jhon Goicochea; Juan Guaidó; Julio Borges; Andrés Izarra; David Smolanski; Carlos Vecchio; Lester Toledo; Savoi Jandon Wright; Leopoldo López, Rafael Ramírez, Claudia Macero, Pedro Urruchurto y Roberto Abdul.

    El Fiscal habla además de Damián Merlo y de Henry Alviárez “quienes tienen papeles importantes en esta trama desestabilizadora y conspirativa, auspiciada por este grupo de sujetos que se encuentran en el extranjero”.

    Según el funcionario, se trata de una organización financiada con fondos oscuros vinculados a Estados Unidos.

    Hay que hacer la aclaratoria que esta denuncia se enmarca en la estrategia de la defensa del Territorio Esequibo, porque además de acuerdo al gobierno de Maduro, todos son financiados por la Exxon Mobil, quien no sólo financiaría la defensa de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia, sino que le pagaría a estos venezolanos para que conspiren a favor de Guyana, con lo cual Venezuela perdería sus derechos sobre el territorio en reclamación.

    Tarek William  Saab, precisa que cuatro de los señalados por el ministerio público, Damián Merlo, norteamericano, vinculado a Donald Trump y a Nayid Bukele, mantenía relaciones económicas con Claudia Macero, Pedro Urruchurto y Roberto Abdul, líderes de la organización Súmate.

    Habría sido quien financió las primarias donde sólo compitió María Corina Machado y sus amigos y la campaña contra el Esequibo de los venezolanos y extranjeros ya mencionados.

    Damián Merlo, según Saab tenía como contacto a Savoi Jandon Wright (estadounidense, quien ya está detenido y utilizó la criptomoneda USDT; y grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar).

    Aseguró el Fiscal que dichos financiamientos eran monetizados a través de criptoactivos por Damián Merlo (estadounidense, ex empresario de telecomunicaciones y exasesor de política exterior vinculado a Donald Trump y asesor de Nayib Bukele).

    En esta parte hay que detenerse porque al parecer y de acuerdo a la narrativa del gobierno, habría una conexión entre este grupo de sujetos, con Andrés Izarra y Rafael Ramírez, quienes fueron fichas del Psuv pero además este caso estaría conectado con el desfalco a Pdvsa, cometido por Tarek El Aissami, su grupo de funcionarios y de empresarios que consistió en el robo de barcos de petróleo y de criptomonedas.

    Dijo el Fiscal que luego de varias diligencias de investigación, se identificaron una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la ExxonMobil

    “Así que Guyana, la ExxonMobil y Estados Unidos en las sombras trabajan en equipo para despojar a Venezuela de un territorio que históricamente y legalmente le pertenece a Venezuela”, dijo.

    Según el funcionario, detrás de ese interés está la ExxonMobil, que se ha demostrado ha llegado a pagar la representación legal de Guyana en la Corte Internacional de Justicia.

    Tarek William Saab hace mención especial de  “Carlos Vecchio, de quien señala que trabajó para ExxonMobil a principios de los años 2000 hasta 2007, y entró en la política luego de que ExxonMobil se fue del país; tras no aceptar las condiciones de las empresas mixtas creadas por el Presidente Hugo Chávez”.

    Carmen Carrillo

    Últimos artículos

    Related articles