More

    Investigarán a funcionarios por la mina Bulla Loca

    Nicolás Maduro ordenó una investigación sobre la situación de La Paragua en la mina Bulla Loca y anunció que han descubierto funcionarios corruptos que le hacían la vida más difícil a los habitantes y mineros en la zona.

    También le reiteró al jefe del Comando Estratégico Operativo de las Fanb, Domingo Hernández Lárez que ponga en marcha las mismas acciones que aplicó en el estado Amazonas para desalojar a mineros, nacionales y extranjeros del Parque Nacional Yapacana.

    Hay que desalojar el Parque Nacional La Paragua –dijo- y reforestar toda esa zona. Lo que hicieron fue un desastre contra la naturaleza, agregó.

    Todo esto lo dio a conocer en su programa de los lunes, el número 35 “Con  Maduro +”.

    Se necesita un plan para el desalojo pacífico, voluntario y organizado de la mina ilegal “Bulla Loca”, ubicada en La Paragua, cuyo derrumbe –ocurrido el martes 20 de febrero- suma 16 fallecidos y 36 heridos, insistió.

    Hasta ahora y según las informaciones publicadas en la red social X, por parte del General en Jefe, Domingo Hernández Lárez, jefe del Ceofanb, “de acuerdo al control del Sistema Defensivo Territorial, se han evacuado de la Reserva Forestal La Paragua, 762 ciudadanos quienes hacían vida y permanencia ilegal, ejerciendo actividades de minería y soporte logístico en zona de seguridad de preservación ambiental, afectando las cabeceras de las cuencas hidrográficas de la región”.

    Debido a que la mina Bulla Loca está a casi dos horas del centro poblado más cercano, en este caso La Paragua, que está lejos de Ciudad Piar, centro habitado más importante y aún más lejos de Ciudad Bolívar, la capital del estado y de Caracas, la información sobre la mina Bulla Loca era sólo conocida por quienes están relacionados con esta actividad.

    Al parecer un sujeto, de nacionalidad colombiana, apodado El Ciego era quien dirigía las operaciones en la mina Bulla Loca, mina a cielo abierto.

    El nombre Bulla Loca nace porque que cuando se consigue oro se denomina bulla y como botaba tantas gramas, al punto que cualquiera con una batea y una suruca podía obtener el metal, se le llamó Loca.

    Presuntamente el gobierno nacional no sabía nada y los funcionarios de las Fanb “tampoco”.

    El alcalde del municipio, Yorgi Arciniegas, quien políticamente se ubica en la oposición, en estos momentos presuntamente con María Corina Machado, fue quien dio a conocer primero las cifras de los fallecidos en la mina Bulla Loca.

    Él tenía conocimiento de esa mina, y seguramente también el gobernador del estado Bolívar y funcionarios de las Fanb  pero oficialmente nadie sabía nada.

    Por supuesto,  el alto mando militar de las Fanb en Caracas, debía tener conocimiento porque debían recibir lo que se llama “la causa” pero nadie dijo nada hasta que ocurrió esta tragedia.

    C.C

     

    Últimos artículos

    Related articles